Logística y gestión del stock

Por medio de la sección Logística modificamos y variamos la cantidad de stock de nuestros almacenes, gestionamos la entrada y salida de material y también los movimientos internos de stock que podamos realizar. Además podremos realizar e introducir inventarios o configurar y gestionar las ubicaciones y almacenes donde se encuentran nuestros productos. Pero antes de ver cómo realizar todo esto, sería aconsejable entender bien el funcionamiento interno del sistema con la gestión del stock.

Cuando le indicamos al sistema que empezamos a disponer de un nuevo producto en nuestros almacenes, Tryton no lo genera de la nada, sino que llega a nuestro almacén por medio de un movimiento de stock desde una ubicación virtual. Lo mismo sucede, pero a la inversa, cuando nos deshacemos de un producto (ya sea por una venta, pérdida, robo, etc.), el sistema no hace que este desaparezca sin más de su ubicación, en vez de esto, realiza un movimiento de stock hacia una ubicación virtual configurada a tal efecto. De esta forma se puede llevar un control más eficiente de nuestros materiales.

Ejemplificando lo anteriormente descrito, si realizamos una compra, en vez de aparecer de la nada en nuestro almacén, el sistema realizará un movimiento desde la ubicación virtual Proveedor hacia nuestra ubicación Almacén. De la misma forma, si realizamos una venta, el sistema hará un movimiento de stock con el producto vendido desde nuestro almacén hasta la ubicación virtual cliente. En caso de perder o encontrar algún producto que no teníamos contabilizado, el funcionamiento es el mismo pero con la ubicación virtual perdido/encontrado. Toda pérdida se registrará como un movimiento de stock desde nuestro almacén hasta la ubicación perdido/encontrado, y si encontramos algún producto que no teníamos inventariado, el registro de este nuevo material se realizará con un movimiento de la ubicación perdido/encontrado hacia nuestro almacén.

Recepción de mercancía

La recepción de mercancía se gestiona por medio de los albaranes de proveedor. Estos albaranes de entrada nos servirán para dos cosas: en primer lugar, permite introducir en el sistema la información que nos envía nuestro proveedor, y, por otro lado, es el medio por el que se le indica al sistema la llegada de mercancía a nuestros almacenes. Cuando generemos un nuevo albarán de proveedor, el sistema incrementará las cantidades de productos que le indiquemos en él.

Antes de ver como crear un nuevo albarán tenemos que saber que los albaranes de proveedor están formados por dos tipos de movimientos:

  • Movimientos de entrada: Son movimientos desde la ubicación virtual Proveedor hasta la ubicación configurada como Zona de entrada del almacén. Representan la recepción real de los productos del proveedor en nuestro muelle de descarga.
  • Movimientos internos: Son movimientos internos de stock desde la ubicación configurada como Zona de entrada hasta la configurada como Zona de almacenamiento. Representan los movimientos desde nuestro muelle de descarga hasta su ubicación definitiva donde almacenaremos los productos recibidos.

Deberemos tener en cuenta también que el abarán tendrá un estado distinto dependiendo del punto en el que se encuentre la recepción del material. A continuación veremos como crear un nuevo albarán de proveedor y dividiremos el proceso según el estado en el que se pueda encontrar el albarán:

Borrador: Siempre que generemos un albarán este se creará en estado borrador. Para ello deberemos acceder por medio Logística / Albaranes proveedor e introducir el Proveedor y el Almacén en la pestaña que se nos abrirá. Una vez introducidos estos datos, podremos indicar todos los Movimientos de entrada, especificando en ellos los productos que estamos recibiendo.

Recibido: Una vez introducidos todos los productos, pulsamos sobre el botón Recibir para hacer efectivos todos los Movimientos de entrada indicados. Además, se generarán automáticamente los Movimientos internos en estado borrador, por lo que si lo deseamos podremos modificar los campos de estos últimos movimientos. Al hacerse efectivos los Movimientos de entrada el sistema realizará un movimiento de stock desde la ubicación virtual Proveedor hasta la ubicación configurada como Zona de entrada del almacén.

Realizado: Por último podemos finalizar la recepción mediante el botón Realizado, indicándole al sistema que la mercancía ha sido recibida y almacenada en su lugar definitivo. El sistema confirmará los Movimientos internos realizando un movimiento de stock desde la ubicación configurada como Zona de entrada hasta la configurada como Zona de almacenamiento y el estado del albarán cambiará a Realizado.

Nota

En caso de que necesitemos introducir la recepción de una mercancía que se haya realizado en el pasado, mientras el albarán se encuentre en estado Borrador podemos introducir la fecha en la que se hizo efectiva la recepción en el campo Fecha efectiva. Así los productos de la recepción constarán, a todos los efectos, en nuestros almacenes desde la fecha indicada.

Cancelar albaranes

En cualquier momento del flujo podremos cancelar los albaranes. Cancelar un albarán implica cancelar todos los movimientos (tanto los internos como los de entrada) que están en estado borrador o reservado. Los movimientos que ya están realizados no se pueden cancelar, por lo que si cancelamos el albarán una vez recibida la mercancía, el sistema no anulará el movimiento de entrada ya realizado.

Una vez cancelado un albarán este puede volver a estado borrador utilizando el botón Borrador.

Nota

En caso de no haber recibido nunca la mercancía y haber indicado en el albarán que esta ha sido recibida, para que el sistema deje de contabilizar los productos indicados en el albarán cancelado, deberemos hacer una devolución de mercancía como si se tratase de una devolución normal.

Devolución de mercancía recibida

Para devolver una mercancía que hemos recibido debemos crear un albarán de devolución de proveedor desde la opción Logística / Albaranes proveedor / Devoluciones. Al igual que un albarán de proveedor, un albarán de devolución puede estar en varios estados dependiendo del estado en el se se encuentre la devolución física del producto:

Borrador: Será el estado inicial siempre que creemos un nuevo albarán de devolución. En primer lugar debemos introducir la ubicación desde donde vamos a devolver los productos en el campo Desde ubicación y la ubicación donde vamos a enviar los productos en el campo A ubicación (por defecto Proveedor). Una vez introducidos los campos anteriores podemos indicar en Movimientos los productos que vamos a devolver a nuestro proveedor.

Esperando: Una vez introducidos los productos podemos clicar en el botón Esperando. Este estado indica que estamos a la espera de que la mercancía esté disponible en la ubicación desde donde vamos a realizar la devolución. Si está todo correcto y queremos reservar el material, clicaremos en el botón Reservar para hacer efectiva la reserva. En caso de que no haya suficientes stock en la ubicación para satisfacer todos los movimientos, el sistema nos mostrará el siguiente aviso:

../_images/unable-to-assign-moves.png

Captura de pantalla del aviso por falta de stock

Podremos visualizar de cada producto las cantidades que no se pueden reservar porque no hay suficiente stock. Si tenemos los permisos necesarios nos aparecerá también el botón Forzar reserva, que nos permitirá asignar igualmente los movimientos aunque no haya stock suficiente. Para continuar sin forzar la reserva clicamos en Aceptar y el aviso desaparecerá volviendo a la pestaña del albarán. Si hacemos esto el albarán quedará en estado En espera, con los movimientos que se hayan podido reservar en estado Reservado, y los movimientos para los que no había stock, pendientes de reservar y en estado Borrador. Podemos cancelar las reservas parciales utilizando el botón Borrador (hará que todo el albarán, incluidos los movimientos reservados, vuelvan a estado borrador).

En caso de disponer de suficiente stock en la ubicación el estado del albarán cambiará a estado Reservado.

Reservado: Con este estado el sistema entiende que el material a devolver está reservado, por lo que no dejará realizar ninguna acción sobre él. En otras palabras, el sistema bloquea cualquier acción futura sobre la cantidad reservada para que con ella no se puedan realizar otros movimientos de stock que no sean la devolución en sí.

Realizado: Cuando clicamos en Realizado le indicamos al sistema que la mercancía ha sido entregada al proveedor y por lo tanto ya no disponemos de ella.

Envío de mercancía

De la misma forma que los albaranes de proveedor le indican al sistema cuando debe introducir qué producto, los albaranes de cliente funcionan como albaranes de salida que le indicarán al sistema cuando dejamos de disponer de un producto que se encuentra en nuestros almacenes. Para gestionar estos albaranes deberemos acceder al menú Logística / Albaranes cliente.

Antes de ver como crear un nuevo albarán de cliente tenemos que tener claro que estos albaranes también están formados por dos tipos de movimiento:

  • Movimientos de inventario: Son movimientos internos de stock desde la ubicación configurada como Zona de almacenaje hasta la configurada como Zona de salida. Representan los movimientos desde la ubicación donde se encuentran los materiales hasta el muelle de carga.
  • Movimientos de salida: Son movimientos desde la ubicación configurada como Zona de salida hasta la ubicación virtual Cliente. Representan la entrega real al cliente.

Deberemos tener en cuenta también que el abarán tendrá un estado distinto dependiendo del punto en el que se encuentre el envío del material. A continuación veremos como crear un nuevo albarán de cliente y dividiremos el proceso según el estado en el que se pueda encontrar el albarán:

Borrador: Siempre que generemos un nuevo albarán lo haremos en estado borrador. Una vez se nos abra la pestaña tendremos que rellenar los datos de la cabecera indicando el Cliente, la Fecha estimada y el Almacén para poder indicar seguidamente los Movimientos de salida.

En espera: Cuando el abarán pase a este estado, se generarán los Movimientos de inventario en estado Borrador para satisfacer los movimientos de salida.

En este estado se generarán también los albaranes derivados de una venta (siempre que se venda algún producto de tipo Bienes). Estos albaranes contendrán en los movimientos de salida todos los movimientos generados por la venta y en los movimientos de inventario los movimientos necesarios para satisfacer los movimientos de salida.

Reservado: Si clicamos en el botón Reservar el sistema intentará asignar todos los Movimientos de inventario teniendo en cuenta el stock del almacén indicado. En caso de haber stock suficiente cambiarán a estado Reservado y con ellos la cantidad de productos indicado en cada movimiento. Si no hay suficiente stock en el almacén para satisfacer todos los movimientos de inventario, el sistema nos mostrará el mensaje de aviso.

Podremos visualizar de cada producto las cantidades que no se pueden reservar porque no hay suficiente stock. Si tenemos los permisos necesarios nos aparecerá también el botón Forzar reserva, que nos permitirá asignar igualmente los movimientos aunque no haya stock suficiente. Para continuar sin forzar la reserva le damos a Aceptar y el aviso desaparecerá volviendo a la pestaña del albarán. Al hacer esto el albarán quedará en estado En espera, con los movimientos que se hayan podido reservar en estado Reservado, y los movimientos para los que no había stock, pendientes de reservar y en estado Borrador. Podemos cancelar las reservas parciales clicando nuevamente sobre el botón En espera.

Empaquetado: Cuando le clicamos a Realizar envío el albarán pasará a estado empaquetado. Los Movimientos de inventario estarán completamente realizados, pero los Movimientos de salida estarán reservados, a la espera de ser entregados al cliente. Este estado simula el periodo que discurre entre que dejamos la mercancía totalmente preparada y se hace la recepción efectiva de esta por parte del cliente o el transportista.

Realizado: Una vez entregado al cliente, podemos marcar el albarán cómo realizado con el botón Realizado para indicar que los productos han sido enviados al cliente y por lo tanto ya no disponemos de ellos.

Entregas parciales

Para que las entregas parciales funcionen correctamente los albaranes de cliente deben haber sido creados a través de una venta, ya que a través de la misma el sistema podrá saber cuales son las cantidades de cada producto que todavía están pendientes de enviar.

En caso de que no haya suficiente stock de algún producto, podemos hacer una entrega parcial. Para ello, debemos eliminar las líneas en estado borrador de las líneas de inventario. Una vez eliminadas, podemos reservar el albarán ya que todos los movimientos estarán reservados. Cuando se realice el envío se actualizarán las cantidades de los movimientos de salida, reflejando las cantidades realmente asignadas.

Una vez realizado el albarán, se generará un nuevo albarán en estado En espera con los movimientos pendientes de realizar. Podremos ver todos los movimientos y albaranes generados desde la pestaña Albaranes de la venta relacionada, tal como se muestra a continuación:

../_images/shipments-from-sale.png

Desde allí podemos ver los movimientos pendientes, aquellos con estado Borrador, junto con los albaranes pendientes, aquellos con estado En espera.

Albaranes creados desde ventas

Al confirmar una venta que contengan productos de tipo Bienes automàticamente se nos crearà un albaràn de cliente en estado en espera. Este albaràn contendrà en los movimientos de salida todos los movimientos generados por la venta y en los movimientos de inventario los movimientos necesarios para satisfacer los movimientos de salida.

Flujo de albaranes

El primer paso para crear un albarán, es crear sus movimientos de salida. Una vez creados, podemos utilizar el botón En espera para crear los movimientos de inventario, automàticamente se nos crearán los movimientos de inventario necesarios para satisfacer los movimientos de salida.

Asignación de movimientos de inventario

Al pulsar el botón Reservar el sistema intentarà asignar todos los movimientos de inventario, teniendo en cuenta el stock del almacén.

En caso de que no haya suficiente stock en el almacén para satisfacer todos los movimientos de inventario, el sistema nos mostrará un aviso.

Dónde podremos visualizar de cada producto las cantidades que no se pueden reservar, junto con sus cantidades. El botón Forzar reserva nos permitirá asignar igualmente los movimientos, però sólo nos aparecerá en caso de que nuestro usuario pertenezca al grupo Forzar reserva en la logística. También podemos aceptar el aviso con el botón Aceptar.

En caso de que no hayamos forzado las reservas, el albarán quedará en estado en espera, con los movimientos que se hayan podido reservar en estado Reservado, y los movimientos pendientes de reservar en estado Borrador. Podemos cancelar las reservas parciales, utilizando el botón En espera.

Una vez asignados los movimientos de estoc, podemos utilizar el botón Realizar envió para marcar el envío cómo empaquetado. Los movimientos de inventario estarán completamente realizados, però los movimientos de salida estarán reservados, a la espera de ser entregados al cliente. Una vez entregado al cliente, podemos marcar el albarán cómo realizado con el botón Realizado.

Entregas parciales

Para que las entregas parciales funcionen correctamente los albaranes de cliente deben haber sido creados a travès de una venta, ya que a través de la misma el sistema podrá saber cuales son las cantidades de cada producto que todavía estàn pendientes de enviar.

En caso de que no haya suficiente stock de algún producto, podemos hacer una entrega parcial. Para ello, debemos eliminar las líneas en estado borrador de las líneas de inventario. Una vez eliminadas, podemos reservar el albarán ya que todos los movimientos estarán reservados. Cuando se realice el envío se actualizarán las cantidades de los movimientos de salida, reflejando las cantidades realmente asignadas.

Una vez realizado el albarán, se generará un nuevo albarán en estado En espera con los movimientos pendientes de realizar. Podremos ver todas los movimientos y albaranes generados desde la pestaña Albaranes de la venta relacionada.

Desde ahí podremos ver los movimientos pendientes, aquellos con estado Borrador, junto con los albaranes pendientes, aquellos con estado En espera.

Cancelar albaranes

En cualquier momento del flujo podremos cancelar los albaranes. Cancelar un albarán implica cancelar todos los movimientos (tanto los de inventario como los de salida) que están en estado borrador o reservado. Los movimientos que ya están realizados no se pueden cancelar.

Una vez cancelado un albarán este puede volver a estado borrador utilizando el botón Borrador.

En cambio, si cancelamos un albarán que procede de una venta, se generará una Excepción en el envío y la gestión pasará al departamento de ventas, por lo que el sistema no nos dejará volverlo a pasar a Borrador. Podemos ver cómo gestionar las excepciones en el envío desde Excepciones en la venta.

Nota

En caso de que ya hayamos realizado los movimientos de inventario (el albarán está en estado empaquetado), y necesitemos cancelar el albarán, deberemos crear un albarán interno para devolver los productos de la zona de recepción del cliente a la zona de almacenamiento de nuevo.

Recibir devoluciones de mercancía

Para gestionar las devoluciones que nuestros clientes nos puedan hacer de los pedidos enviados, deberemos crear un albarán de devolución de mercancía desde el menú Logística / Albaranes cliente / Devoluciones. Estos albaranes cambiarán de estado según el punto en el que se encuentre la devolución:

Borrador: Estado inicial en que se introducen los movimientos de los productos que nos van a devolver. Una vez abierta la pestaña deberemos introducir el Cliente y el Almacén. En este momento ya podremos introducir todos los Movimientos de entrada, para especificar los productos que estamos recibiendo.

Recibido: Al pulsar sobre el botón Recibido se realizarán todos los Movimientos de entrada y rellenará los Movimientos internos, pudiéndolos modificar para especificar en que ubicación los queremos almacenar. En este estado el sistema entiende que hemos recibido la mercancía del Cliente pero aún no ha sido almacenada en nuestros almacenes.

Realizado: Con este estado indicamos al sistema que la mercancía ha sido recibida y almacenada en su lugar definitivo. El sistema realiza los Movimientos internos desde la ubicación configurada como Zona de entrada hasta la configurada como Zona de almacenamiento.

Movimientos internos de stock

Por medio de los albaranes internos podemos gestionar los movimientos de mercancía entre nuestras propias ubicaciones. Estos movimientos pueden realizarse dentro de un mismo almacén o entre almacenes distintos. Para crear uno nuevo accederemos por medio de Logística / Albaranes internos. Estos albaranes puede estar en alguno de los siguientes estados:

Borrador: Estado inicial en que se introducen los movimientos internos. En primer lugar de los debemos indicar la ubicación donde están actualmente los productos en el campo Desde ubicación y la ubicación donde vamos a enviar los productos en el campo A ubicación. Posteriormente podremos introducir los productos que queremos mover en Movimientos.

En espera: Este estado indica que estamos a la espera de que la mercancía este disponible en la ubicación desde donde vamos a realizar la devolución. Si está todo correcto y queremos reservar el material, clicaremos en el botón Reservar para hacer efectiva la reserva. En caso de que no haya suficiente stock en la ubicación para satisfacer todos los movimientos, el sistema nos mostrará el siguiente aviso:

../_images/unable-to-assign-moves.png

Captura de pantalla del aviso por falta de stock

Podremos visualizar de cada producto las cantidades que no se pueden reservar porque no hay suficiente stock. En caso de tener los permisos necesarios nos aparecerá también el botón Forzar reserva, que nos permitirá asignar igualmente los movimientos aunque no haya stock suficiente. Para continuar sin forzar la reserva clicamos en Aceptar y el aviso desaparecerá volviendo a la pestaña del albarán. Si hacemos esto el albarán quedará en estado En espera, con los movimientos que se hayan podido reservar en estado Reservado, y los movimientos para los que no había stock, pendientes de reservar y en estado Borrador. Podemos cancelar las reservas parciales, utilizando el botón Borrador (hará que todo el albarán, incluidos los movimientos reservados, vuelvan a estado borrador).

En caso de disponer de suficiente stock en la ubicación el estado del albarán cambiará a estado Reservado.

Reservado: Los Movimientos cambian a estado Reservado y con ellos la cantidad de productos indicado en cada movimiento, de manera que no se pueda realizar ninguna acción más que los Movimientos indicados en el albarán sobre estos productos.

Realizado: Una vez asignados los movimientos de estoc, podemos utilizar el botón Realizar para finalizar el movimiento interno. Con este estado indicamos al sistema que la mercancía ha sido recibida y almacenada en su nueva ubicación.

Consultar movimientos de stock

Como hemos dicho anteriormente, los albaranes internos, de salida y de entrada crean varios tipos de movimiento. Si queremos acceder a consultar los movimientos que hemos realizado, lo podemos hacer por medio de Logística / Movimientos. En la pestaña que se nos abrirá nos aparecerán todos los movimientos que se han realizado, podremos filtrar por medio de las pestañas y del campo de búsqueda en caso de que queramos concretar los registros que se muestran.

En este caso nos interesa remarcar las pestañas “Desde proveedor” y “En espera desde proveedor”, para el control de las entradas de nuestros productos, y “Hacia clientes”, para las salidas. En la pestaña “Desde proveedor” veremos todos los movimientos de compras y albaranes, tanto en borrador (pendientes de confirmar) como los recibidos. En cambio en la pestaña “En espera desde proveedor” tendremos únicamente los movimientos, generados por una compra, que estan en estado borrador. En el momento que se genera el albarán de esta compra, aunque el estado del albarán sea en borrador, los movimientos de la pestaña desaparecerán y solo los tendremos en la pestaña “Desde proveedor”.

Para averiguar los terceros a los que hemos recibido o mandado un producto debemos realizar un filtro poniendo en el campo Producto el producto que queramos buscar. Además, podemos filtrar por Estado Realizado para excluir aquellos movimientos que todavía no han sido realizados.

Una vez localizados los movimientos que nos interesen debemos abrir la vista formulario de cada uno de los movimientos y accederemos a toda la información del movimiento, entre la que encontraremos el albarán que provoca el movimiento seleccionado con la información del tercero al que se le realiza el movimiento.

Albaranes valorados

En los albaranes de cliente se dispone de información de importes tanto en los movimientos (los productos) como el albarán (importe total).

Si se dispone de un informe de albarán valorado, dispondrá del albarán con los importes (precios). Estos importes se calculan según la procedencia de la línea del albarán (movimiento).

Cuando un albarán pasa al estado de “Realizado” se calcularán los importes definitivos de la base, impuestos y total (histórico).

Consultar la cantidad de un producto

A la hora de consultar la cantidad de productos que tenemos almacenados, Tryton nos provee de varias opciones:

  • Producto por ubicaciones: Permite consultar la cantidad disponible de un producto para cada ubicación de la empresa.
  • Productos en ubicación: Permite obtener un listado de todos los productos disponibles en una ubicación.

El listado de producto por ubicaciones lo podremos abrir desde la opción Productos / Productos / Variantes, seleccionando el producto del que queremos saber las cantidades, y abriendo la opción Producto por ubicaciones que encontraremos en la Flecha verde de la barra de acciones.

Para conocer los Productos en ubicación debemos abrir el listado de ubicaciones que encontraremos en Logística / Ubicaciones y hacer doble clic sobre la ubicación que deseamos.

Una vez accedamos a cualquiera de ellas, se nos abrirá un asistente en el que deberemos indicar sobre qué día queremos hacer la consulta de stock (Tryton nos permite realizar una consulta sobre fechas pasadas -para saber cuánto material había en un momento concreto- y futuras -para saber cuánta cantidad se prevé tener en algún día en concreto-. Si dejamos la fecha en blanco la cantidad prevista se mostrará teniendo en cuenta todos los movimientos introducidos en el sistema). Al indicar la fecha y aceptar se nos abrirá un listado con la Cantidad, la Cantidad prevista y el Valor de coste.

En todas las consultas podemos utilizar los filtros para realizar búsquedas en los resultados.

Regularización de existencias

A veces, es necesario realizar un recuento de los productos que tenemos almacenados para validar que la información del sistema se corresponde con la realidad, ya que tras una temporada de gestión puede ser que las existencias que nos indica el sistema que tenemos y las que realmente tenemos no coincidan. Para regularizar estos desajustes tenemos los Inventarios, a los cuales se accede por medio de Logística / Inventarios.

Para la generación de un nuevo inventario deberemos seleccionar la Ubicación de donde queremos realizar el inventario, la ubicación Perdido-encontrado, que servirá de destino u origen de los desajustes de material (para saber como funcionan estas ubicaciones podemos acceder a la introducción de la sección Logística y gestión del stock), y la Fecha a la que se corresponde. Una vez indicados los parámetros generales, deberemos clicar en el botón Inventario completo y se nos rellenarán las lineas con los productos y existencias que el sistema indica que tiene en la Ubicación indicada. En cada una de las líneas generadas podremos ver la Cantidad estimada que indica la cantidad que el sistema cree que tiene, y la Cantidad, que podremos modificar con el número de existencias de nuestro recuento. Hay que tener en cuenta que al clicar sobre Inventario completo el sistema no creará líneas por los productos para los cuales no tiene existencias informadas. Para añadir nuevos productos en el inventario, simplemente tendremos que generar una línea nueva desde el botón Nuevo del campo Líneas. Cuando hayamos finalizado, utilizaremos el botón Confirmar, para regularizar las existencias.

Cuando confirmemos el inventario, Tryton se encargará de realizar los movimientos necesarios para regularizar las cantidades, cogiendo cómo ubicación de origen o destino la que hayamos seleccionado en el campo Perdido-encontrado.

Nota

Si queremos indicar algún producto nuevo o sin existencias en el almacén según el sistema, podemos indicarlo añadiendo directamente la línea en el campo Líneas. En caso de regularizar solo existencias de productos nuevos o sin existencias según el sistema, no es necesario clicar previamente en el botón Inventario completo.

Un inventario puede estar en alguno de los siguientes estados:

  • Borrador: Estado inicial en que se introducen las cantidades.
  • Realizado: Se ha finalizado el inventario y las existencias han sido regularizadas.
  • Cancelado: El inventario ha sido cancelado.

Configuración

Desde el menú Logística / Configuración podremos configurar algunos aspectos del funcionamiento de la sección Logística. Podremos indicar las secuencias que deberán seguir las distintas tipologías de albaranes desde Logística / Configuración / Stock y desde Logística / Configuración / Ubicaciones podremos configurar las ubicaciones de nuestra empresa.

Configurar las ubicaciones de nuestra empresa

Las ubicaciones nos permitirán especificar los almacenes y lugares físicos o virtuales de nuestros productos. Como ya hemos indicado, para acceder a este menú lo haremos por medio de Logística / Configuración / Ubicaciones y se nos abrirá un listado con las ubicaciones por defecto del sistema, podemos modificarlas o crear otras nuevas. Si creamos una ubicación nueva, se nos abrirá el formulario de edición con los siguientes campos:

  • Nombre: En este campo indicaremos el nombre que le daremos a la ubicación.

  • Código: Podemos indicarle también un código que haga referencia a la ubicación.

  • Padre: Si la ubicación que estamos introduciendo se encuentra situada en el interior de otra, en este campo deberemos indicar de qué ubicación depende la nueva que estamos creando.

  • Tipo de ubicación: Aquí indicaremos la tipología que tendrá la nueva ubicación, pudiendo elegir entre:

    • Vista: Estas ubicaciones agrupan diferentes ubicaciones en su interior.

    • Proveedor: Es una ubicación virtual que representa los almacenes de nuestros proveedores.

    • Cliente: Al igual que la ubicación Proveedor, se trata de una ubicación virtual que simula los movimientos de stock hacía el cliente.

    • Perdido/encontrado: Es la ubicación virtual que el sistema utiliza para los productos que perdemos o encontramos.

    • Producción: Ubicación virtual que utilizaremos en caso de tener un proceso de producción.

    • Interna: Es la ubicación concreta donde se almacenan (definitiva o temporalmente) nuestra mercancía.

    • Almacén: Representa la ubicación genérica de nuestros almacenes. En su interior alberga varias ubicaciones internas, por eso, al seleccionar esta tipología se nos habilitarán tres nuevos campos:

      • Dirección: En este campo, si lo deseamos, podemos indicar la dirección postal donde se encuentra nuestro almacén.
      • Entrada y Salida: En estos campos deberemos seleccionar las ubicaciones internas que se utilizarán como muelle de carga y de descarga, ya que cuando hagamos un movimiento de stock, el sistema automáticamente realiza el movimiento interno hasta la zona de salida o entrada (dependiendo de la dirección del envío).
      • Interna: Es la ubicación interna del almacén. Correspondería a la zona de almacenaje dentro del almacén (diferenciándola del muelle de carga y descarga).